Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevo paper en «Science & Education»

Acaba de ser publicado en el número de octubre de la revista “Science & Education” un artículo que describe una de las investigaciones llevadas a acabo por el grupo:

“Pre-service Teachers’ False Beliefs in Superstitions and Pseudosciences in Relation to Science and Technology”

Para incrementar la competencia científica de la población en general, es importante que educadores y profesores tengan una imagen realista de la ciencia y los científicos, dejando de lado supersticiones y afirmaciones seudocientíficas que pudieran se transmitidas a sus alumnos. Un punto de partida puede ser hacer un diagnóstico de cuál es la percepción que tienen los futuros maestros sobre la ciencia y la tecnología. Para ello, en este artículo se presenta y analiza una encuesta realizada a 383 estudiantes universitarios que es están preparando para ejercer como maestros, enfocada en el interés que tienen por la ciencia y la tecnología y su grado de confianza en falsas creencias y seudociencias. Los resultados son analizados y comparados con los obtenidos en la encuesta sobre la Percepción de la Ciencia y Tecnología en España, filtrados por un rango de edad y formación similar.

Los resultados muestran que, aunque el interés en la ciencia y la tecnología y la confianza en los científicos es mayor en los futuros maestros que en la población en general, su grado de creencia en cuestiones seudocientíficas es comparable (o incluso mayor en algunos casos) al de la población general, siendo estas creencias independientes del interés que muestran los futuros maestros por la ciencia y la tecnología.

La presencia de estas creencias entre los futuros maestros debería ser una fuente de reflexión, ya que pueden acabar siendo parte del currículum oculto que transmitan a sus futuros estudiantes cuando ejerzan como maestros.

Enlace web:

Teachers’ False Beliefs in Superstitions and Pseudosciences in Relation to Science and Technology. Sci & Educ 29, 1235–1254 (2020). https://doi.org/10.1007/s11191-020-00140-8