Nuestras compañeras Mercedes Rivero Montero y Anne-Marie Ballegeer han comenzado un nuevo proyecto financiado por la Diputación de Ávila. Felicidades por el proyecto y esperamos que vaya bien.
Resumen
La crisis climática afecta a todo el planeta, amenaza el bienestar y la supervivencia de todas las especies de la Tierra, incluido el ser humano. La comunidad científica coincide y advierte sobre las consecuencias catastróficas de un aumento de las temperaturas. Según los informes más recientes del IPCC (2014, 2018), quedan hasta diez años para evitar los peores escenarios del Cambio Climático. Esta crisis climática se observa no solo a nivel global, sino también a nivel local, en provincias como la de Ávila. En el “Plan de mitigación y adaptación al cambio climático y transición justa a economía baja en carbono” de la provincia de Ávila se indica una tendencia de incremento progresivo de las temperaturas medias de entre 0,6-1º grados centígrados por década, significantemente mayor en verano que en invierno, a lo que se uniría una menor precipitación acumulada anual.
La conciencia sobre el Cambio Climático ha aumentado recientemente en Europa, y han surgido en todo el mundo movimientos sociales liderados por niños y jóvenes (por ejemplo, Friday’s for Future, Extinction Rebellion o Teachers for Future) como muestra de preocupación social. Es de vital importancia formar y educar a la sociedad para mitigar las consecuencias y adaptar a los nuevos cambios, y en especial a los futuros maestros de infantil y primaria, quienes formarán a las nuevas generaciones de jóvenes.
Por tanto, la formación de futuros maestros de infantil y primaria de Ávila en materia climática es de gran importancia para el futuro de la provincia. El proyecto se ha diseñado sobre el compromiso ya existente de los profesores del área de didáctica de las ciencias experimentales de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo que trabajan activamente en la formación de futuros maestros en materia de sostenibilidad y cambio climático. Con este proyecto se realizarán encuestas para recopilar datos sobre la competencia climática en profesores en formación, (profesor de educación infantil y primaria) en distintos cursos de la Escuela de Universitaria de Educación y Turismo de Ávila. Esto permitirá saber los conocimientos, actitudes y habilidades en este colectivo, así como sus emociones, la ecoansiedad y las acciones que llevan a cabo o no. También se plantea medir la diferencia entre profesores en formación de educación infantil y primaria, y otras titulaciones de la Escuela de Turismo y Educación de Ávila.
Por otra parte, el cambio climático afecta de manera indirecta al incremento y virulencia de los incendios forestales, y Ávila es una de las provincias más afectadas por este tipo de incendios en Castilla y León. Un ejemplo fue el incendio que se produjo en agosto de 2021, que duró casi dos semanas y quemó 22.000 hectáreas de la zona sur de la provincia. Por ello, este proyecto también pretende conseguir testimonios, a través de entrevistas personales semiestructuradas, de estudiantes de los pueblos afectados o cerca de las zonas quemadas, para analizar cómo alumnos y centros educativos se vieron afectados por estas catástrofes.
Por último, en esta propuesta, se motivará a los jóvenes maestros a formarse y enseñar a sus vecinos los efectos del Cambio Climático durante las exposiciones que se plantean en esta propuesta que llamaremos “Semana contra el Cambio Climático abulense”. Para darle más difusión a dicha actividad se promocionará en distintas plataformas digitales.
Bibliografía
IPCC (2014). Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Core Writing Team, R. K. Pachauri, L. A. Meyer (Eds.). Geneva: IPCC.
IPCC (2018): Summary for Policymakers. In: Global Warming of 1.5°C. n V. Masson-Delmotte et al. (Eds.). In Press.
Plan de mitigación y adaptación al cambio climático y transición justa a economía baja en carbono https://observatorioavila.usal.es/avila-y-el-cambio-climatico/#_ftn1 (29/11/2023)
Financiación:
Este proyecto entra en el marco de la convocatoria de Ayudas a la investigación sobre temas abulenses 2023 financiado por la Diputación de Ávila (Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte).