Skip to content Skip to footer
EduC3

Educación para el Cambio Climático y la Sostenibilidad, un estudio longitudinal de aprendizaje intergeneracional

EduC3

Resumen

En este proyecto, el objetivo es diseñar, implementar y evaluar estrategias educativas innovadoras para mejorar la Competencia climática (C3). La población objetivo son los profesores, los estudiantes, sus familias y las comunidades del entorno de las escuelas (en particular las vinculadas a la red de escuelas AGENDA21 en España). El objetivo es realizar un estudio longitudinal para medir la eficacia de las intervenciones educativas diseñadas para mejorar la C3 y construir una reacción en cadena entre la tríada profesores-alumnos-familias a través del aprendizaje Intergeneracional de hijos a padres. 

EduC3

Líneas de investigación

Enseñanza y aprendizaje del Cambio Climático
La competencia climática entre profesores, estudiantes y familias
Las emociones asociadas al Cambio Climático
EduC3

Actividades

Elaboración de índices de impacto climático en el sistema educativo mediante la elaboración de mapas climáticos
Desarrollo en colaboración con el PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas, Junta de Castilla y León) de un programa de capacitación al profesorado sobre competencia climática y evaluación de su impacto en entre los diferentes agentes del proceso educativo
EduC3

Publicaciones

Percepción del profesorado latinoamericano y español sobre el cambio climático: aproximaciones desde un MOOC de formación docente. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3(2), 2604-2604.

Corrochano, D., Ferrari, E.R., Andrés-Sánchez, S. , Fuertes, M. A., Herrero-Teijón, P. , Ballegeer, A. M., Delgado, L. & Ruiz, C. (2021).

Examining the Relationship between the Dimensions of the Climate-Change Competence (C3): Testing for Mediation and Moderation. Sustainability, 14(3), 1895.

Ferrari, E., Martínez-Abad, F., & Ruiz, C. (2022).

Educational Gardens and Climate Change Education: An Analysis of Spanish Preservice Teachers’ Perceptions. Education Sciences, 12(4), 275.  PDF

Corrochano, D., Ferrari, E., López-Luengo, M. A., & Ortega-Quevedo, V. (2022).

Using mathematics to known how to teach climate change to pre-service teachers: Is knowledge enough?. European Journal of Teaching and Education, 4(3), 49-55.

Fuertes-Prieto, M. Á., Ferrari-Lagos, E., Andrés-Sánchez, S., Corrochano, D., Ballegeer, A. M., Delgado-Martín, M. L., Herrero-Teijón, P. & Ruiz, C. (2022).

Effectiveness of Interdisciplinary Instruction in Pre-service Teacher Education for Sustainability: Issues From the Big History and the Study of Climate Change. Journal of Teacher Education for Sustainability, 25(1) 5-21. 

Corrochano,D., Gómez-Gonçalves, A. & Sánchez-Barbero,B.(2023)