Skip to content Skip to footer
Proyectos y publicaciones

Proyectos

Concienciación y capacitación en materia de cambio climático para profesores de Primaria y Secundaria
Entidad financiadora:

Fundación Biodiversidad. Ministerio para la Transición Ecológica

Investigador principal:

Camilo Ruiz Méndez

Periodo de ejecución:

2017-2018

Modelos mentales y concepciones alternativas en el aprendizaje de las Ciencias de la Tierra y la Geografía: caracterización, evolución e implicaciones educativas desde la formación inicial del profesorado
Entidad financiadora:

Universidad de Salamanca – Presupuesto 3.000€

Investigador principal:

Diego Corrochano Fernández

Alejandro Gómez Gonçalves; Miguel Ángel Fuertes Prieto; Ballegeer, Anne-Marie Clara; José María Chamoso Sánchez

Periodo de ejecución:

28/10/2019 – 31/12/2020

Educando sobre Ciencia: Mejora de la percepción sobre la Ciencia y la Tecnología de los futuros maestros y profesores
Entidad financiadora:

Fundación Memoria D. Manuel Solórzano Barruso. Universidad de Salamanca

Investigador principal:

Miguel Ángel Fuertes

María Laura Delgado Martín, Pablo Herrero Teijón, Camilo Ruiz Méndez, Santiago Andrés Sánchez , Diego Corrochano Fernández, Carmen Urones Jambrina

Periodo de ejecución:

Curso 2018/2019

Flora de Castilla y León: estudio, conservación y sensibilización
Entidad financiadora:

Unidad de Cultura Científica. Universidad de Salamanca

Investigador principal:

Santiago Andrés Sánchez y Mª Montserrat Martínez Ortega

Periodo de ejecución:

2019

Concienciación de los futuros maestros sobre las supersticiones, las pseudociencias y sus consecuencias
Entidad financiadora:

 Universidad de Salamanca. Proyecto de Innovación Docente.

Investigador principal:

Miguel Ángel Fuertes Prieto

María Laura Delgado Martín, Pablo Herrero Teijón, Camilo Ruiz Méndez, Diego Corrochano Fernández

Periodo de ejecución:

Curso 2019/2020

Aplicación la metodología didáctica de Aprendizaje Invertido (Flipped Classroom) a las prácticas de Didáctica de las Ciencias y Matemáticas
Entidad financiadora:

Universidad de Salamanca. Proyecto de Innovación Docente.

Investigador principal:

Miguel Ángel Fuertes Prieto

María Laura Delgado Martín, Pablo Herrero Teijón, Camilo Ruiz Méndez, Diego Corrochano Fernández

Periodo de ejecución:

Curso 2020/2021

Educación para el Cambio Climático en los futuros maestros. Caracterización de las dimensiones que forman la competencia climática y su relación
Entidad financiadora:

Fundación Memoria D. Manuel Solórzano Barruso. Universidad de Salamanca

Investigador principal:

Miguel Ángel Fuertes.

María Laura Delgado Martín, Pablo Herrero Teijón, Enzo Ferrari Lagos, Anne-Marie Ballegeer, Santiago Andrés Sánchez, Camilo Ruiz Méndez, Diego Corrochano Fernández

Periodo de ejecución:

Curso 2020-2021

Mejora de la competencia científica a través de la Realidad Aumentada
Entidad financiadora:

Junta de Castilla y León

Investigador principal:

Pablo Herrero Teijón y Camilo Ruiz Méndez

María Laura Delgado Martín, Miguel Ángel Fuertes, Enzo Ferrari Lagos, Anne-Marie Ballegeer, Santiago Andrés Sánchez, Diego Corrochano Fernández

Periodo de ejecución:

2020-2022

Implementación de una práctica eficaz para fomentar la creatividad y el espíritu innovador como herramientas para el aprendizaje en ciencias experimentales de los estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria
Código:

ID2019/190

Entidad financiadora:

Universidad de Salamanca. Proyecto de innovación docente

Investigador principal:

Martha Helena Ramírez Bahena

José María Chamoso Sánchez

Periodo de ejecución:

Cursos 2019/2020-2020/2021

Design Thinking como recurso didáctico para la enseñanza/aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Código:

ID2021/162

Entidad financiadora:

Universidad de Salamanca. Proyecto de innovación docente

Investigador principal:

Martha Helena Ramírez Bahena

José María Chamoso Sánchez, Javier Bobo Pinilla

Periodo de ejecución:

Curso 2021/2022

Walking science: En el camino contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad a través de la educación en ciencias
Código:

ID2022/186

Entidad financiadora:

Universidad de Salamanca. Proyecto de innovación docente

Investigador principal:

Martha Helena Ramírez Bahena

José María Chamoso Sánchez, Enrique Maya Cámara

Periodo de ejecución:

Curso 2022/2023

BIODIVERSAR – Implementación de una experiencia con AR (augmented reality) en la enseñanza/aprendizaje de conceptos en biodiversidad y la importancia de su conservación
Código:

ID2023/195

Entidad financiadora:

Universidad de Salamanca. Proyecto de innovación docente

Investigador principal:

Martha Helena Ramírez Bahena

José María Chamoso Sánchez, Enrique Maya Cámara, Paula Segura Delgado.

Periodo de ejecución:

Curso 2023/2024

INSPIRA: Enseñar a enseñar ciencias a través de la Integración de «los cinco grandes jugadores del aprendizaje» en la formación de los futuros profesionales de la educación
Entidad financiadora:

FUNDACIÓN BBVA

Investigador principal:

Martha Helena Ramírez Bahena

Periodo de ejecución:

30/06/2021 – 30/06/2023

El efecto multiplicador del aprendizaje intergeneracional
Código:

PIC2-2021-01

Entidad financiadora:

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Investigador principal:

Anne-Marie Clara Ballegeer

María Laura Delgado Martín, Enzo Raniero Ferrari Lagos, Pablo Herrero Teijón, Camilo Ruiz Méndez, Santiago Andrés Sánchez, Diego Corrochano Fernández, Miguel Ángel Fuertes Prieto

Periodo de ejecución:

01/01/2022 – 31/12/2022

Impactos climáticos en la educación y medidas de adaptación basadas en la naturaleza en la educación. EduHeat
Código:

TED2021-130300B-C21

Entidad financiadora:

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION

Investigador principal:

Camilo Ruiz Méndez

José Manuel Muñoz Rodríguez, Santiago Andrés Sánchez, Diego Corrochano Fernández, Alejandro Gómez Gonçalves, Martha Helena Ramírez Bahena, Anne-Marie Clara Ballegeer , Nuria María del Álamo Gómez, Miguel Ángel Fuertes Prieto, Rubén Delgado Álvarez.

Periodo de ejecución:

01/12/2022 – 30/11/2024

Educación para el Cambio Climático y la Sostenibilidad, un estudio longitudinal del aprendizaje intergeneracional
Código:

PID2020-114358RB-I00

Entidad financiadora:

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Investigador principal:

Camilo Ruiz Méndez, José Reyes Ruiz Gallardo

María Laura Delgado Martín, Diego Corrochano Fernández, Olga Mayoral García-Berlanga, Isabel López Cirugeda, María Antonia López Luengo, Antonio Mateos Jiménez, María Esther Paños Martínez, Raquel Sánchez Ruíz, Marcia Eugenio Gozalbo, Anne-Marie Clara Ballegeer , Santiago Andrés Sánchez, Rosa María López Campillo, Beatriz García Fernández

Periodo de ejecución:

01/09/2021 – 31/08/2025

Proyectos y publicaciones

Publicaciones

Estadística y ODS, una relación necesaria.

Pérez Sánchez, P., Delgado, L. & Monterrubio, C. (2023)

Propuestas Docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca. Modelos y Experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Colección Aquilafuente, 347, 351-368.

ISBN:

978-84-1311-814-7 (PDF)

978-84-1311-815-4 (POD)

DOI:

https://doi.org/10.14201/0AQ0347

Using Mathematics to Know How to Teach Climate Change to Pre-Service Teachers: Is Knowledge Enough?

Fuertes-Prieto, M. A., Ferrari-Lagos, E., Andrés-Sánchez, S., Corrochano, D., Ballegeer, A-M., Delgado-Martín, M. L., Herrero-Teijón, P. & Ruiz, C. (2022)

European Journal of Teaching and Education, 4(3): 49-55.

DOI:

https://doi.org/10.33422/ejte.v4i3.730

Formación de profesores de matemáticas y ODS.

Delgado, L. (2022)

Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible. Modelos y Experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Colección Aquilafuente, 141-156.

ISBN:

978-84-1311-674-7

Arousing Early Strategic Thinking about SDGs with Real Mathematics Problems

Domínguez-González, R., Delgado-Martín, L. (2022)

Mathematics 2022, 10, 1446.

DOI:

https://doi.org/10.3390/math10091446

ISNN:

2227-7390

Percepción Del profesorado latinoamericano y español sobre el cambio climático: aproximaciones desde un MOOC de formación docente

Corrochano Fernández, D., Ferrari-Lagos, E., Andrés-Sánchez, S., Fuertes Prieto, M. A., Herrero-Teijon, P., Ballegeer, A. M., Delgado-Martin, L., & Ruiz Méndez, C. (2021)

Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad <,3(2), 2604.

DOI:

DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i2.2604

Innovación digital en el aula de Matemáticas: desarrollo de materiales docentes

Delgado-Martín, L. & Ruiz-Méndez, C. (2016)

Investigación en Educación Matemática XX. J.A. Macías, A. Jiménez, J.L. González, M.T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F.J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (eds.).

ISBN:

978-84-9747-948-6

Augmented reality sandbox: a platform for educative experiences

Álvarez Sánchez, S., Delgado Martín, L., Gimeno-González, M.A., Martín-García, T., Almaraz-Menéndez, F., Ruiz, C. (2016)

Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. ACM. Pp. 599-602.

ISBN:

978-1-4503-4747-1

DOI:

10.1145/3012430.3012580

El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza

Álvarez Sánchez, S., Delgado Martín, L., Gimeno González, M.A., Martín García, T., Almaraz Menéndez, F. y Ruiz Méndez, C. (2017)

EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 105-123. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba, (UCOPress. Cordoba University Press).

ISBN:

2254-0059

La enseñanza basada en proyectos: Matemáticas y ciencias a través de la Realidad Aumentada

Delgado Martín, L., Gimeno-González, M.A., Martín-García, T., Almaraz-Menéndez, F. y Ruiz Méndez, C. (2017)

Investigación en Educación Matemática XXI. J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.).

ISBN:

978-84-16723-42-3

ISNN:

1888-0762

La formación del profesorado en materia de cambio climático. Diseño de un MOOC

Delgado, L., Andrés, S., Corrochano, D., Asensio, M.I., Balleguer, A.M., Sampedro, J.M., Almaraz, F.E., Ruiz, C. (2018)

Innovar en las aulas. Modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas. Carmen López Esteban (ed.). Ediciones Universidad de Salamanca. Pp. 171-182

ISBN:

978-84-9012-888-6

Diseño de una experiencia interdisciplinar con Realidad Aumentada

Delgado, L., Martín, T., Gimeno, M.A., Almaraz, F.E., Ruiz, C. (2018)

Innovar en las aulas. Modelos y experiencias de innovación educativa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas. Carmen López Esteban (ed.). Ediciones Universidad de Salamanca. Pp. 25-36

ISBN:

978-84-9012-888-6

MOOC. Concienciación y capacitación en Materia de Cambio Climático

Ruiz Méndez, C., Delgado Martín, M.L., Corrochano Fernández, D., Asensio, M.I., Andrés Sánchez, S., Herrero Teijón, P., Sampedro Gómez, J.M., Ballegeer, A.M. (2018)

Fundación Biodiversidad. Ministerio para la Transición Ecológica. Universidad de Salamanca. MediaLab Usal.

ISBN:

978-84-09-03373-7

La enseñanza basada en proyectos en matemáticas y ciencias

Delgado-Martín, L., Ruiz-Méndez, C. (2018)

Investigación en Educación Matemática XXII. L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.). Pp. 619

ISBN:

978-84-17445-11-9

ISNN:

1888-0762

Las matemáticas del cambio climático: formación de profesores fuera de las aulas

Delgado-Martín, L., Sánchez-Puente, A., Andrés-Sánchez, S., Corrochano-Fernández, D., Asensio-Sevilla, M.I., Ballegeer A.M., Sampedro-Gómez, J., Almaraz-Menéndez F.E., Ruiz-Méndez, C. (2018)

Investigación en Educación Matemática XXII. L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.). Pp.620

ISBN:

978-84-17445-11-9

ISNN:

1888-0762

A MOOC on the Science of Climate Change for primary and secondary teachers in Spanish

Herrero Teijón, P., Andrés Sánchez, S., Asensio Sevilla, M.I., Ballegeer, A.M., Corrochano Fernández, D., Delgado Martín, M.L., Izquierdo Álvarez, V., Lagüela López, S., Sampedro Gómez, J.M., Ruiz Méndez, C. (2018)

Proceedings Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. ACM. Pp. 525-529

ISBN:

978-1-4503-6518-5

DOI:

0.1145/3284179.3284268

El cambio climático y su educación: diseño e implementación de un MOOC de formación docente

Corrochano Fernández, D., Andrés Sánchez, S., Ballegeer, A.M., Delgado Martín, L., Herrero Teijón, P., Sampedro Gómez, J.M., Ruiz Méndez, C. (2019)

VII Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Daniel Jiménez Sánchez (coord.), p. 117-128. Eds. Universidad de San Jorge, Zaragoza

ISBN:

978-84-948313-0-0

Falsas creencias y pseudociencias en los futuros maestros

Fuertes, M.A., Andrés-Sánchez, S., Corrochano, D., Urones, C, Ruiz, C., Delgado, M.L. y Herrero, P. (2019)

ENCIC, Revista del Grupo de Investigación HUM-974, 3(2).

ISNN:

2530-9579

The University facing the challenges of Climate Change: a virtual seminar for Climate Change Education.

Ballegeer, A.M., Fuertes, M.A., Andrés, S., Corrochano, D. Delgado, L., Herrero-Teijón, P., Ferrari-Lagos, E., Fernández Álvarez, R., Martínez, J., Heras, F., Vega, J.A., Asensio, M.I., Rodríguez, F., Valladares, F., León Alonso, M., Fernández de Gatta, D., Flores, J.A. Barbosa, A., Lagüela, S. Rodríguez, E. & Ruiz, C. (2019)

Proceedings of TEEM’19. Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Miguel Ángel Conde González, Francisco Jesús Rodríguez Sedano, Camino Fernández Llamas, Francisco José García-Peñalvo (Eds.)

The Association for Computing Machinery (ACM). Pp. 863-869

ISBN:

978-1-4503-7191-9

DOI:

10.1145/3362789.3362838

Improvement on Social Representation of Climate Change through a Knowledge-Based MOOC in Spanish

Ferrari, E., Ballegeer, A.M., Fuertes, M.A., Herrero, P., Delgado, L., Corrochano, D., Andrés-Sánchez, S., Bisquert, K.M., Garcia-Vinuesa, A., Meira, P., Martínez, F. and Ruiz, C. (2019)

Sustainability 2019, 11, 6317

DOI:

10.3390/su11226317

Climate Change Education: A proposal of a Category-Based Tool for Curriculum Analysis to Achieve the Climate Competence

Fuertes, M.A., Andrés, S., Corrochano, D., Delgado, L., Herrero-Teijón, P., Ballegeer, M.A., Ferrari-Lagos, E., Fernández, R. & Ruiz, C. (2020)

Education in the Knowledge Society 21, 08. Ediciones Universidad de Salamanca.

DOI:

10.14201/eks.21516

Publicaciones

Comunicaciones a congresos

Innovación digital en el aula de matemáticas: desarrollo de materiales docentes como apoyo en la enseñanza

Delgado Martín, L., Ruiz Méndez, C.

Póster

XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Málaga, España, 7-10, septiembre, 2016.

Augmented reality sandbox: a platform for educative experiences

Álvarez Sánchez, S., Delgado Martín, L., Gimeno-González, M.A., Martín-García, T., Almaraz-Menéndez, F. and Ruiz, C.

Comunicación

TEEM’16, International Conference Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca, Spain, 2-4th, november, 2016

Investigación en educación desde la interdisciplinariedad en el aula de matemáticas y ciencias

Delgado Martín, L. y Ruiz, C.

Ponencia

I Congreso Internacional de Investigación en Educación: Didácticas Específicas. Ávila, Spain, 2-4th, november, 2016

Nuevos espacios para la innovación educativa. El caso del MediaLab de la Universidad de Salamanca (MediaLab USAL).

Almaraz Menéndez, F.E. (coord.), López Esteban, C., Ruiz Méndez, C., Delgado Martín, L., Martín García, T., Gimeno González, M.A.

Comunicación

5th International Congress of Educational Sciences and Development. Universidad de Granada, Palacio de la Magdalena, Santander, 25-27, mayo, 2017

An interdisciplinary project of mathematics and science based on augmented reality

Delgado Martín, L., Gimeno-González, M.A., Martín-García, T., Almaraz-Menéndez, F., Ruiz Méndez, C.

Comunicación oral

EDULEARN 17, 9th annual International Conference on Education and New Learning Technologies, Barcelona, Spain, 3-5th, july 2017

La enseñanza basada en proyectos: Matemáticas y Ciencias a través de la Realidad Aumentada.

Delgado Martín L., Gimeno-González M.A., Martín-García T., Almaraz-Menéndez F., Ruiz Méndez C.

Póster

XXI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, Zaragoza, España, 6-9, septiembre, 2017

A Massive Open Online Course on Climate Change education for teachers

Sampedro Gómez, J.M., Ballegeer, A.M., Corrochano-Fernández, D., Andrés-Sánchez, S., Delgado-Martín, L., Ruiz, C.

Póster

Simposio Internacional de Innovación Aplicada. https://www.imat-symposium.com/, Valencia, Spain, 1-2, march, 2018

A MOOC on the Science of Climate change for primary and secondary teachers. Education as a tool for mitigation and adaptation for Spanish speaking students worldwide

Ruiz, C., Andrés-Sánchez, S., Almaraz, F., Delgado-Martín, L., Corrochano-Fernández, D., Asensio-Sevilla, M.I., Martín, T., Gimeno, M.A., Ballegeer, A.M., Sampedro Gómez, J.M.

Comunicación

Tenth International Conference on Climate Change: Impacts & Responses. http://on-climate.com/2018-conference, University of California at Berkeley, Berkeley, CA, USA, 20-21st, April, 2018

A MOOC on the Science of Climate Change for Primary and Secondary Teachers: Education as a tool for mitigation and adaptation for Spanish speaking students worldwide.

Andrés-Sánchez, S., Almaraz, F., Asensio-Sevilla, M.I., Ballegeer, A.M., Corrochano-Fernández, D., Delgado-Martín, L., Gimeno, M.A., Herrero-Teijón, P., Izquierdo, V., Macaya Miguel, J., Martín, T., Sampedro, J.M. & Ruiz Méndez, C.

Póster

Adaptation Futures 2018 -Dialogues for solutions. 5th International Climate Change Adaptation Conference. . http://adaptationfutures2018.capetown/, Capetown, South Africa, 18-21st, june, 2018

Planificación y diseño de un MOOC de formación docente sobre la educación del cambio climático

Corrochano, D., Andrés-Sánchez, S., Ballegeer, A.M., Delgado-Martín, L., Herrero-Teijón, P., Sampedro-Gómez, J.M., Ruiz, C.

Comunicación

VII Jornadas de Innovación Docente. Universidad San Jorge, Villanueva de Gállego, Zaragoza, 28-29, junio, 2018

La enseñanza basada en proyectos en matemáticas y ciencias

Delgado-Martín, L., Ruiz-Méndez, C.

Póster

 XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) https://www.unioviedo.es/XXIISeiem/. Gijón, España, 5-8, septiembre, 2018

Las matemáticas del cambio climático: formación de profesores fuera de las aulas

Delgado-Martín, L., Sánchez-Puente, A., Andrés-Sánchez, S., Corrochano-Fernández, D., Asensio-Sevilla, M.I., Ballegeer A.M., Sampedro-Gómez, J., Almaraz-Menéndez F.E., Ruiz-Méndez, C.

Póster

XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) https://www.unioviedo.es/XXIISeiem/. Gijón, España, 5-8, septiembre, 2018

A MOOC on the Science of Climate Change for primary and secondary teachers in Spanish

Herrero Teijón, P., Andrés Sánchez, S., Asensio Sevilla, M.I., Ballegeer, A.M., Corrochano Fernández, D., Delgado Martín, M.L., Izquierdo Álvarez, V., Lagüela López, S., Sampedro Gómez, J.M., Ruiz Méndez, C.

Comunicación

TEEM’18, Sixth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, Salamanca, Spain, 24-26th, October, 2018

Falsas creencias y pseudociencias en los futuros maestros

Fuertes, M.A., Andrés-Sánchez, S., Corrochano Fernández, D., Urones Jambrina, C., Ruiz Méndez, C., Delgado Martín, L.

Comunicación

I Jornadas de la APICE: La formación inicial en Ciencias de Maestros/as. Transferencia a la práctica, Málaga, España, 4-5, Julio, 2019

Formación del profesorado de enseñanza Primaria acerca de la Educación del Cambio Climático: necesidades y propuestas.

Corrochano, D., Andrés Sánchez, S., Ballegeer, A.M., Delgado Martín, L., Fuertes, M.A., Herrero Teijón, P., Ferrari, E., Ruiz, C.

Comunicación

I Jornadas de la APICE: La formación inicial en Ciencias de Maestros/as. Transferencia a la práctica, Málaga, España, 4-5 Julio, 2019

The University facing the challenges of Climate Change: a virtual seminar for Climate Change Education. 

Ballegeer, A.M., Fuertes, M.A., Andrés, S., Corrochano, D., Delgado, L. Herrero-Teijón, P., Ferrari-Lagos, E., Fernández Álvarez, R., Martínez, J., Heras, F., Vega, J.A., Asensio, M.I., Rodríguez, F., Valladares, F., León Alonso, M., Fernández de Gatta, D., Flores, J.A., Barbosa, A., Lagüela, S., Rodríguez, E. and Ruiz, C.

Comunicación

TEEM’19. Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, León, Spain, 16-18th, October, 2019

La Universidad motor de cambio en la formación del profesorado en materia de Cambio Climático. The University driving force for change in the training of teachers in Climate Change

Delgado-Martín, M.L., Andrés-Sánchez, S., Ballegeer, A.M., Corrochano-Fernández, D., Ferrari-Lagos, E., Fuertes-Prieto, M.A., Herrero-Teijón, P., Ruiz-Méndez, C

Comunicación

6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL_Palech CLIE 2021. Transformación Universitaria, Retos y Oportunidades, Salamanca, España, 24-26, marzo, 2021

Development of teacher’s climate change competence through MOOC’s and other online courses.

Fuertes, M.A., Andrés-Sánchez, S., Corrochano, D., Delgado, L., Herrero-Teijón, P., Ballegeer, A.M., Ferrari, E. & Ruiz, C.

Comunicación 

INTED2021 15th annual International Technology, Education and Development Conference. Proceedings https://library.iated.org/publications/INTED2021. Online, 8-9 March, 2021.

La Geología en la formación del profesorado sobre el Cambio Climático y su educación: un ejemplo en el diseño de un MOOC

Corrochano, D., Andrés-Sánchez, S., Ballegeer, A.M., Delgado-Martín, L., Fuertes, M.A., Herrero-Teijón, P., Rainiero, E. & Ruiz, C.

Póster

X Congreso Geológico de España, Vitoria-Gasteiz, España, 5-7, julio, 2021.

Development of a Progressive Web App aimed to measuring the impact of the school program “Recreos Residuos Cero”

Lozano Murciego, A., Campos De La Torre, V., Ferrari Lagos, E., Delgado-Martín, L., Ruiz, C.

Comunicación Oral

TEEM’21. Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, Barcelona, Spain,  26-29th, October, 2021

How to teach climate change to pre-service teachers. Is knowledge enough?

Fuertes-Prieto, M. A., Ferrari-Lagos, E., Andrés-Sánchez, S., Corrochano, D., Ballegeer, A-M., Delgado-Martín, M. L., Herrero-Teijón, P., Ruiz, C.

Comunicación oral

2nd Global Conference on education and teaching (GLOBALET), Athens, Greece, 3-5, December, 2021. www.globalet.org

https://www.dpublication.com/proceeding/2nd-globalet/.ISBN: 978-609-485-243-5

El proyecto EduC3: La competencia de cambio climático (C3) y el aprendizaje intergeneracional.

Ruiz, C., Ruiz Gallardo, J.R., García Fernández, B., Mateos Jiménez, A., Paños Martínez, E., López, M.A., Delgado, L., Andrés, S., Corrochano, D., Ballegeer, A.M., Eugenio Gozalbo, M.,Mayoral Garcia-Berlanga, O., Ferrari, E., Fuertes, M.A., Herrero Teijón, P., Suárez López, R., Gómez Ramos, J.L., García Piqueras, M., Ortega Quevedo, V., & Vite, N.

Comunicación Oral

30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Melilla, España, 7-9, septiembre, 2022

Matemáticas para entender cómo enseñar el cambio climático a los futuros maestros. ¿Es suficiente con enseñar conocimientos?

Fuertes-Prieto, M. A., Ferrari-Lagos, E., Andrés-Sánchez, S., Corrochano, D., Ballegeer, A-M., Delgado-Martín, M. L., Herrero-Teijón, P. & Ruiz, C.

Comunicación Oral

30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Melilla, España, 7-9, septiembre, 2022

Cambio Climático y Educación. Vulnerabilidad Climática, índices educativos, estructurales y de rendimiento académico en España

Ruiz, C., Delgado, L., Corrochano, D., Andrés, S., Fuertes, M.A., Ballegeer, A.M., Ramírez, M.H., Herrero, P. & Ferrari, E.

Comunicación Oral

12 Congreso de la Asociación Española de Climatología, Santiago de Compostela, España, 19-21, octubre, 2022

Including the Sustainable Development Goals in the mathematical training of preservice teachers

Fuertes-Prieto, M. A., Delgado-Martín, M.L., Alonso-Ruano, B.M.

Póster

CERME 13. 13th Congress of European Research in Mathematics Education. Budapest, Hungary, 10-14th July, 2023